Investigaciones arqueológicas

Por el clima árido y gracias al respeto de sus habitantes por las cosas del pasado, los Altos de Arica conservan una excepcional concentración de vestigios arqueológicos de su antiguos poblamientos. Innumerables muros de piedra son testigos de la historia del acondicionamiento de la región desde la época prehispánica.

Las investigaciones se centraron en la formación del espacio aldeano durante la primera parte del segundo milenio y en su transformación durante la época incaica y la transición prehispano-colonial entre los siglos XV y XVII. Proyectos específicos se interesaron por la producción de arte rupestre y los poblamientos mas antiguos de la región por grupos móviles de cazadores-recolectores que dejaron multiples huellas en abrigos rocosos y sitios al aire libre.

Las operaciones arqueológicas se encuentran autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y se realizan en estrecha colaboración con las organizaciones sociales de la comuna de Putre.

Publicaciones

Saintenoy T., Gonzalez-Garcia C. y Crespo M. 2019. The making of an imperial agricultural landscape in the Valley of Belén. Antiquity, 372:1607-1624.

Saintenoy T., Gonzalez F., Uribe M. 2019. Desde la perspectiva de la isla: la fábrica territorial incaica en la transecta andina del 18°s Arica-Carangas. Latin American Antiquity, 30:393-414.

Sepulveda M., Saintenoy T., Cornejo L., Dudognon C., Espinoza F., Guerrero-Bueno Z. et Cerrillo-Cuenca E. 2019. Rock art painting and territoriality in the precordillera of northernmost Chile (South-Central Andes). Archaeological and spatial approaches to the naturalistic tradition. Quaternary International, 503: 254-263.

Sepulveda M. y Saintenoy T. 2018. Investigaciones interdisciplinarias en Chile en el nuevo milenio. Aportes de las colaboraciones franco-chilenas a la arqueología del área centro sur andina, in La cooperación científica francesa en Latinoamérica: recientes avances en datación y arqueometría en los Andes, edité par I. Ghezzi and L. Salcedo, pp. 345-366. Institut Français d’Etudes Andines, Plural Editores, Lima.

Saintenoy T., Ajata R., Romero A. y Sepulveda M. 2017. Arqueología del territorio aldeano prehispánico tardío en los Altos de Arica: aportes de la fotointerpretación satelital para el estudio regional de la cuenca alta de Azapa. Estudios Atacameños 54: 85-109.

Flewett S., Saintenoy T., Sepulveda M., Mosso E., Robles C., Vega K., Gutierrez S., Romero A., Finney L., Maxey E. y Vogt S. 2016. Micro XRF Study of Late Pre-Hispanic Ceramics from the Western slopes of the South-Central Andes region in the Arica y Parinacota region of northern Chile. New methodological approach. Applied Spectroscopy 70: 1759-1769.

Tesis universitarias

Rodriguez Katherine 2020. El espacio aldeano prehispánico de la precordillera de Arica: análisis espacial de los asentamientos habitacionales de Huaihuarani y Ancopachane-Chajpa (1000-1540 d.c.). Tesis de licenciatura del departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

Santos Rubén 2019. Arqueogeografía de la red vial del valle de Belén en los Altos de Arica, desde el periodo prehispánico tardío hasta la construcción de la carretera vehicular a mediados del siglo XX. Tesis de licenciatura del departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

Vega Katherine 2017. Caracterización multiescalar del estilo cerámico “negro sobre rojo” en la cuenca alta de Azapa: estudio de caso en el asentamiento prehispánico tardío de Huaihuarani. Tesis de licenciatura del departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

González Federico 2015. Áreas de actividad en contextos aldeanos prehispánicos: el caso de la estructura 36 del asentamiento de Huaihuarani, período Intermedio Tardío (1000 – 1470 d.c.), Precordillera de Arica y Parinacota. Tesis de licenciatura del departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

Proyectos

Comment Tocoroma est-il devenu Santiago de Belén ? / Como Tocoroma se convirtió en Santiago de Belén?: Mission Archéologique ARICA-BELÉN (2013-2016)

Instituciones responsables: Laboratoire Archéologie des Amériques (Archam-CNRS) y Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde-CONICYT)

Financiación : Ministerio de Europa y relaciones exteriores de Francia

El paisaje prehispánico de la sierra de Arica: estudio de un territorio multicultural en los Andes Centrosur: FONDECYT 11121665 (2012-2014)

Institución responsable: Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde-CONICYT)

Financiación : Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Chile

Patrones de asentamiento de los cazadores-recolectores arcaicos en la Precordillera de Arica: FONDECYT 1130808 (2013-2016)

Institución responsable: Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá

Financiación: Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Chile