Patrimonio y desarrollo

Desde los años 2000, el patrimonio es un campo en plena efervescencia. En esta arena, entre actores institucionales y asociativos, se negocian una parte significativa de las políticas culturales de los países andinos, especialmente las relativas a la identidad y a la territorialidad.

Hoy en día, se tiende a reconocer y producir patrimonios cada vez más diversos e inclusivos. Los movimientos indígenas están a menudo muy activos en este contexto, porque el patrimonio ofrece un campo de acción para el desarrollo de proyectos a favor de la diversidad cultural e incluso de la emancipación de ciertas subalternidades heredadas de la historia colonial andina.

Asimismo, el patrimonio no es solamente un instrumento de valoración del pasado: es también una forma de reivindicar proyectos de futuro. Con la visión de aprender de la trayectoria histórica de los territorios rurales y emplear estas enseñanzas para su resiliencia, el programa Altos Arica se ha involucrado en distintos proyectos de investigación y desarrollo sobre patrimonio cultural. La sustentabilidad socio-ecológica de la vida en las tierras altas y la coexistencia multicultural en situación de frontera constituyeron sus dos principales líneas de investigación.

Publicaciones

Saintenoy T., Gonzalez F., Jofré D. y Masaguer M. 2019. Walking and stumbling on the paths of heritage-making for rural development in the Arica highlands. Mountain Research and Developments, 39.

Saintenoy T. (ed.) 2016. Actas digitales del coloquio Diversidad cultural: reconocimiento y valoración de los patrimonios indígenas: territorialidades y desarrollos locales. CIHDE-CONICYT, Institut français Chile, CNCA Arica y Parinacota, IFEA, Arica y Parinacota. Consultar aquí.

Saintenoy T., Aguilera D., Apaz A., Marca J., Santos R., Rodríguez K., González F., Vega K., Rodríguez A., Ugalde P. , Rojas M. , Jofré D. y Galeno C. 2016. Sobre los caminos de los Altos de Arica: donde dialogan la ciencia y la memoria de los saberes andinos. Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE-CONICYT) y Ediciones del Desierto, Arica y Parinacota. Consultar aquí.

Proyectos

Puesta en valor de rutas troperas caravaneras: conectando comunidades de la Precordillera a través de la energía solar (Ayllu Solar): diseño de circuito de senderismo patrimonial para el turismo rural comunitario en los Altos de Arica. Actores institucionales: CiHDE-CONICYT, SERC-Chile, Universidad de Chile (2017)

Plan de restauración integral del templo San Andrés de Pachama: monitoreo arqueológico. Actores institucionales: CiHDE-CONICYT, Fundación Altiplano MSV (2016)

Reconocimiento territorial para la revitalización de la memoria colectiva de los territorios andinos: plan de revitalización de las culturas y las artes de los pueblos aymara, quechua y tribal afrodescendiente de Arica y Parinacota. Actores institucionales: CiHDE-CONICYT, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Arica y Parinacota (2016)

Arqueología del cerro Cunturchucuña, Belén-Pachama, Putre, Arica y Parinacota: plan de estudio y puesta en valor patrimonial. Actores institucionales: CiHDE-CONICYT, Consejo de Monumentos Nacionales, Ilustre Municipalidad de Putre (2015)

Un paisaje cultural desde el aire: territorio indígena y monumentos arqueológicos en Belén: proyecto Aprendizaje basado en la experiencia. Actor institucional: Universidad de Tarapacá (2015)

¡A cultivar historia! Puesta en valor patrimonial de la agricultura tradicional de la precordillera de Arica: proyecto Aprendizaje basado en la experiencia. Actor institucional: Universidad de Tarapacá (2014)

Patrimonio arqueológico y territorios indígenas: contribución concertada a la planificación del desarrollo turístico de la precordillera de Arica: proyecto Aprendizaje basado en la experiencia. Actor institucional: Universidad de Tarapacá (2014)

Actividades

El programa Alto Arica se ha involucrado en una diversidad de acciones en el campo del patrimonio cultural: eventos de divulgación científica, talleres de investigación participativa, visitas de museo y sitios arqueológicos… Las fotos siguientes recuerdan algunos de los buenos momentos compartidos.